domingo, 28 de julio de 2013

Montaña Rusa



Los tiempos han cambiado, las tecnologías evolucionan minuto a minuto y la sociedad está inmersa en una especie de montaña rusa de la que es difícil bajar.
Hace años que es indispensable tener un celular para estar comunicado; facebook nos permite estar en contacto con nuestros amigos, twitter estar informados, pero no es posible que en los tiempos que, literalmente, corren tengamos que esperar a regresar a casa para chequearlos. Con lo cual, un nuevo celular, que ya no solo nos permita hablar, enviar mensajes o sacar fotos; sino que nos posibilite chequear las novedades on line es imprescindible. Montaña rusa.
En una sociedad super informada como la actual qué rol cumple el periodista de investigación.


El periodista, desde siempre, es un generador de información.
A partir de un hecho, realiza un recorte de los datos que posee y los expone o trata de exponerlos de una manera atractiva para que los lectores se detengan en su nota.
Habrá quienes solo persigan el objetivo de informar y quienes quieran conquistar con sus palabras, sin dejar de lado la información. Habrá también de los otros.
Las nuevas tecnologías obligan a los periodistas a competir por la inmediatez, la primicia, pero puede un periodista de investigación dejarse apurar con el único objetivo de “twittear” primero.
En esa necesidad de decir rápido, en muchas ocasiones, se dicen cosas sin fundamento. Se inventa, principalmente de desinforma. Estamos observando a profesionales de la comunicación bailar un ritmo extraño de idas y venidas; un pasito adelante, un pasito pa´trás.
En el juego de la inmediatez, quién no esté realmente preparado, dirá por decir.

Para ahondar en el tema, recomiendo la lectura de la Nota de Manuel Moncada Fonseca

Loreley Flores




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contame qué pensás